Albert Torres y el paraíso ciclista en el que entrena, Mallorca

Cada año por estas fechas nos llegan imágenes de profesionales entrenando en esta maravillosa isla, y es que Mallorca es considerada uno de los destinos ciclistas más populares del mundo, no solo para ciclistas amateurs que viajan a la isla para disfrutar de sus vacaciones encima de la bicicleta, sino también de equipos profesionales como INEOS Grenadiers o Movistar Team.

Albert Torres, sonriente con el nuevo kit del Movistar Team y sobre su bicicleta en carrera

Su popularidad no viene de la nada, sino que Mallorca tiene ciertos atributos que la han convertido en un paraíso ciclista, el primero, el clima; aunque tenga todas las estaciones del año, las temperaturas mínimas no bajan de 2ºC en invierno y cuentan con días soleados la mayoría del año. La segunda razón, es sin duda el paisaje y la variedad de rutas que éste ofrece, la isla cuenta con la preciosa Serra de Tramuntana donde encontrarás puertos con cuestas empinadas, vistas al mar y llanuras interminables. Y finalmente, con el paso de los años, la isla ha ido adoptando distintos servicios para los ciclistas, como carriles bici, tiendas especializadas en el mundo de la bici, hoteles adaptados a ellos y hasta restaurantes enfocados al ciclismo.

Hemos tenido la oportunidad de tener una conversación con Albert Torres, menorquín del equipo Movistar Team que actualmente vive en Palma de Mallorca, y quien mejor que él para contarnos una de sus rutas favoritas para entrenar en la isla.

Composición de imágenes que muestra la riqueza paisajística de Mallorca como destino ciclista

Nos cuenta que es una ruta de 120km con un poquito más de 2.000m de desnivel, es un recorrido que hace a menudo. Mallorca no cuenta con puertos largos más que Puig Major de 14 km y Sa Calobra de 9,5 km, pero esta ruta cuenta con puertos más cortos y las mejores vistas de la isla.

La ruta empieza subiendo Coll de Sóller, que son unos 5km de subida a un 4,5% - 6%, bajas al puerto de Sóller, la que es una bajada con bastantes paellas y curvas, una vez llegas al pueblo subes dirección Deià, un pueblo muy bonito de la Serra de Tramuntana, seguido tienes otra subida de unos 7km y una vez arriba la ruta va hacia Coll de Claret, una subida corta, para luego hacer la carretera por la que vas a tener una riqueza de paisaje increíble, ya que estás elevado pero todo lo que ves es mar. Siguiendo esa carretera llegas a Banyalbufar, otro de los pueblos más bonitos de la isla, y finalmente viene la última bajada para llegar a Andratx, una vez ahí ya solo quedará una última subida, esta vez a Capdeià, luego ya solo bajas hacia Puigpunyent, última parada antes de llegar a Palma.

Lo bueno que tiene Mallorca es que hay mucha variedad de recorrido de montañas, lo que te permite tener muchísimas opciones de rutas dentro de una misma zona.

Paisajes característicos de Mallorca en una composición que muestra la variedad de carretera y montaña, ideal para un ciclista